DESCRIPCIÓN Y ESTADO DE CONSERVACIÓN
Los tratamientos de conservación y restauración llevados a cabo
consisten en una acción interdisciplinar que persigue devolver a la obra su
estabilidad estructural y su apariencia estética original, desprovista de
elementos que enmascaran las calidades de los artistas y la belleza original
del retablo.
Se trata de un Bien constituido por dos retablos independientes. El
retablo central, enmarcado por un cortinaje tallado, se divide en tres calles
siendo la central de mayor tamaño. El retablo exterior sigue la tipología
constructiva del retablo de casillero, distribuido por cuerpos y calles,
formado por dos estructuras simétricas e independientes sin estar unidas
estructuralmente entre sí, remata el conjunto un ático superpuesto y apoyado
sobre la cornisa superior. Debido a la particularidad de envolver al retablo
central, la predela y entablamentos son elementos discontinuos proporcionándole
al conjunto arquitectónico la falta de solidez de un retablo tipo.
Estado de Conservación
En el soporte, destacar los problemas estructurales y de estabilidad consecuencia del sistema constructivo agravado por el debilitamiento de soporte causado por un antiguo ataque de xilófagos. Se observaron además del vencimiento en “V”, grietas, fisuras, separación y alabeo de piezas, abertura de fendas, mutilaciones y desencolado de elementos llegándose a ocasionar el desprendimiento y pérdida de los mismos.
Como alteraciones del estrato pictórico señalar la falta de cohesión entre capas existiendo levantamientos y desprendimientos ocasionando lagunas. De manera generalizada, se observaba una alteración visual del conjunto como consecuencia de la suciedad superficial y el envejecimiento natural de la capa de protección enmascarando la policromía original. Como factores extrínsecos de origen antrópico, destacar los repintes, desgastes, erosiones, roces y arañazos fruto de desafortunadas intervenciones.
Cartografías del estado de
conservación
Estado de Conservación de las pinturas murales del ático
En el soporte cabe destacar la falta de cohesión entre estratos con pérdidas de los mismos, abolsados internos, desplacados, fisuras.
En cuanto a los estratos pictóricos, encontramos pulverulencia de pigmentos, suciedad, ennegrecimiento y acidificación de sustratos.
Comentarios
Publicar un comentario