OPERACIONES REALIZADAS PARA LA RESTAURACIÓN DEL BIEN

Consolidación soporte y Carpintería
Estos trabajos comprendieron la resolución de los problemas estructurales de los distintos elementos con el único fin de devolver al conjunto la estabilidad, afianzamiento y seguridad. Se realizó el saneado de zonas combustas, reconstrucción de volúmenes faltantes,  encolado de elementos fragmentados y enchuletado y sellado de grietas y orificios para minimizar la distorsión del plano pictórico cerrando así un foco abierto de penetración y deposición de partículas de polvo.
Corrección de alabeos, desajustes estructurales y de anclaje al muroconstruyendo estructuras portantes individuales para cada conjunto constructivo en concreto de modo que se facilitase el montaje, encajando unas piezas con otras sin tener que forzarlas a una estructura portante general.

















Sentado estratos
La operación de fijación y sentado del color  fue fundamental puesto que nos encontramos importantes problemas de levantamiento en los estratos pictóricos tanto en la mazonería como en los relieves y esculturas, donde se encontraban importantes lascas de lámina de oro, de película pictórica y preparación levantadas del soporte de madera.

Test solubilidad y Limpieza

Teniendo como base los resultados de la analítica, se marcaron unas líneas directrices donde se probaron diferentes mezclas de soluciones acuosas, con la finalidad de poder eliminar la capa de barniz oxidado y los recubrimientos pictóricos existentes sobre zonas puntuales.
Se realizó un cateado exhaustivo reflejando en un cuadro informativo las soluciones empleadas, la metodología, los objetivos y resultados obtenidos.
Se recurrió a disoluciones de menor a mayor índice de penetración, tiempo de actuación y poco poder de retención en poros o grietas considerándose estos un foco importante de filtración.
La limpieza o retirada de materiales filmógenos aplicados en superficie en un momento u otro de la historia material del retablo son quizá una de las operaciones más comprometidas para el restaurador tanto por la elección de los materiales o agentes de limpieza y eliminación adecuados a la obra, que permitan la recuperación de la película pictórica y a la vez sean lo suficientemente respetuosos para no interferir en sus propiedades físicas y químicas. Se realizó una limpieza química con las soluciones elegidas en los test de solubilidad según la zona a tratar variando en algunos casos la metodología de aplicación. En zonas puntuales, nos ayudamos de métodos mecánicos con bisturí, sobre todo en aquellas policromías que ofrecían una mayor resistencia a su eliminación. 
Reintegración de la preparación
Se aplicó una primera capa de protección mediante la impregnación de una fina capa de barniz.
Reintegración de la capa de preparación con el objetivo de reponer la unidad material faltante. El estucado se realizó sobre las lagunas que se determinaron dentro del abanico de visión, teniendo en cuenta si sus dimensiones dificultaban la lectura y destacaban cromáticamente del resto de policromías. Finalmente, se desestucaron consiguiendo una mayor integración con el lijado y alisado, preparando las superficies para recibir la reintegración cromática en la que se emplearon técnicas discernibles. 

Reintegración cromática
Para la coloración de las moldura nuevas, se utilizaron tintes al agua previas pruebas de color. Sobre aquellas que alteraban la percepción visual, se llevó a cabo un estucado y reintegración de la capa de preparación con acuarelas e iriodín siguiendo el mismo procedimiento que sobre el resto de lagunas localizadas en policromías y dorados respectivamente. Las técnicas empleadas fueron rigatino y entramado. Los retoques se realizaron con pigmentos al barniz.


Protección final
Se aplicó una capa de protección  que garantizará la permanencia de las capas pictóricas y de la madera frente a los agentes externos.

Montaje
Como operaciones finales, dentro del plan de conservación preventiva se llevó a cabo un cambio de iluminación instalando nuevos focos, al igual que la colocación de un filtro UV en la ventana derecha. También se colocó un detector de humos y un detector de presencia no autorizada.


Comentarios

Entradas populares de este blog

UBICACIÓN PARA SU DESCRIPCIÓN HISTÓRICA