OPERACIONES REALIZADAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL BIEN

Fijación preventiva y Desmontaje
Los trabajos de restauración de este retablo han comenzado con la instalación de los medios auxiliares para poder acceder mediante andamiaje a todos los puntos de alcance dentro de la obra.
En primer lugar y teniendo en cuenta el mal estado de conservación del retablo, se realizó una fijación preventiva sobre aquellas zonas que pudieran sufrir pérdidas de estratos durante los trabajos de manipulación en el proceso de desmontaje de elementos.
Posteriormente, después de realizar la recogida, siglado, catalogación de piezas sueltas y limpieza mecánica, se llevó a cabo la consolidación y fijación de la estructura pictórica restableciendo la unión entre estratos consiguiendo la estabilidad de aquellos que se encontraban desprendidos, abolsados o con peligro de levantamiento.
Extracción de muestras
En el retablo mayor de Santa María del Río, en su totalidad dorado y policromado, se determinó seleccionar la extracción de 5 micromuestras de las zonas más significativas y representativas del conjunto.  
Los análisis tienen por objeto
-La caracterización de los materiales presentes en cada estrato y sus transformaciones o alteraciones (superposición de capas, componentes de la preparación, identificación de aglutinantes, pigmentos y recubrimientos tales como barnices o repintes).
-El diagnóstico de determinadas adiciones, permitiendo documentar de este modo, la naturaleza de los materiales utilizados en la policromía y asesorar en el desarrollo del tratamiento.
Los resultados obtenidos permitieron establecer un protocolo de actuación en el tratamiento de limpieza del conjunto escultórico. 

Limpieza superficial
La limpieza superficial de aspiración de polvo y sedimento adherido se ha simultaneado con la fijación de urgencia con el fin de recuperar o rescatar el máximo posible de elemento pictórico original en serio peligro de desprendimiento.

Operaciones de CARÁCTER PREVENTIVO- CURATIVO. Fue necesario realizar una consolidación interna para dar fuerza y resistencia al soporte, inyectando un consolidante en los orificios y zonas desprovistas de policromía.  Posteriormente, siguiendo el mismo método de aplicación, en donde se observó un antiguo ataque de xilófagos, hoy en día inactivo, se llevó a cabo un tratamiento antixilófagos aplicando un desinsectante.


Comentarios

Entradas populares de este blog

UBICACIÓN PARA SU DESCRIPCIÓN HISTÓRICA